viernes, junio 14, 2019

Define y ejemplifica el uso de los marcadores sociales


Con esta actividad, damos inicio al Módulo 3 

Los marcadores sociales son servicios de la Web 2.0 que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en línea, etiquetas o tags públicos o privados. Al estar almacenados en un servicio que está en internet que nos permite acceder a ellos desde cualquier lugar dl planeta. Tendremos nuestro favorito desde cualquier lugar con cualquier equipo con conexión en internet. Entre los marcadores que podemos encontrar son los siguientes: Delicius, Blinklist, Mr. Worng, Favoriting, Keepyourlings, Diigo, entre otros.

Aportes más importantes que los marcadores sociales pueden ofrecer a la educación:

-Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. 
-Las acciones formativas que utilizan marcadores se basan en la estimulación de los procesos de indagación procesos de indagación de SOS de indagación materiales o recursos en la red; los “investigadores” (profesorado o alumnado) tienen una oportunidad para de encontrar información de varios editores de contenidos.
-Con los diferentes marcadores sociales, los contenidos que los/as estudiantes elaboran están disponibles para el profesorado, que puede efectuar el seguimiento y la retroalimentación adecuados y oportunos.
-El uso de marcadores sociales ayuda al desarrollo y al afianzamiento de habilidades de pensamiento superior, como la aplicación.
-Permite que tanto el alumno como el maestro, busque informaciones sobre el tema trabajado en clase.
-Mediante los diferentes marcadores sociales, el alumno tendrá la capacidad de aprender y poner en práctica lo aprendido.
-Permite que los alumnos trabajen tanto de manera colaborativa como individual en las diferentes actividades.  
-Ayuda a potenciar la construcción de estas redes semánticas y a aplicarlas a una materia definida.
-El aprendizaje puede residir en dispositivos externos como la tecnología, pero el éxito depende de la definición pedagógica que haga el/la docente respecto de esta inclusión (criterios, función, momento en la secuencia, metodología y dinámica, tipo evaluación, rol docente-alumno).
-Al momento en que el profesorado trabaja de manera colaborativa con otros centros o grupos que pertenezcan al mismo centro, estas herramientas posibilitan a que el trabajo sea más rápido.
-Permite que los trabajos realizados u elaborados, ya sea por parte del alumno o del maestro, sea de calidad.
-El desarrollo de la metacognición.
-Permite a que el maestro pueda darle más seguimiento al trabajo de sus alumnos.
-Cuando un/a profesor/a promueve el trabajo con marcadores sociales dentro del marco de una herramienta Web 2.0, dispone de un conocimiento más completo sobre lo que realiza el alumnado. Además, puede identificar la forma en la que los/as alumnos/as piensan sobre determinados contenidos.
-Al momento de tener acceso a los marcadores de los/as estudiantes, es decir que hemos sido invitados por ellos/as, es posible valorar los caminos que están realizando para responder a la tarea o desafío que les hemos propuesto.
-El trabajo con marcadores permitirá valorar la manera en la que trabajan los distintos grupos sobre los objetivos propuestos.

2. Además, identificar tres ejemplos de uso de marcadores en actividades concretas (mencionar la actividad de manera puntual). A partir de las actividades mencionadas, establecer los aportes que hacen al proceso de enseñanza y aprendizaje en estos casos, (usos de los marcadores sociales en dichas actividades).

Al plantear estas herramientas de tal importancia, podemos decir que estas han sido realizadas con el objetivo de que los/as estudiantes y los/as docentes puedan reconocer la importancia que tienen las diferentes actividades al momento de trabajar con diferentes marcadores sociales. También que estos puedan hacer un trabajo colaborativo y a su vez de manera individual la cual puedan adquirir un aprendizaje significativo, que les ayudara a tener un mejor conocimiento.
-Mister Wong  
Es un agregador social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal, a la que se tiene acceso desde cualquier lado. Con palabras clave propias, llamadas etiquetas, se pueden almacenar los favoritos (también llamados marcadores) de manera sencilla y organizarlos individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal (es decir “privado”) o público para todos.

Actividad
Deberán registrarse en la página http://www.misterwong.es (ver videos tutoriales), luego de que se hayan registrado, realizaran lo siguiente:
1. Buscaran información acerca de cualquier animal de su agrado (imágenes, videos, etc.,). Seguidamente, cuando cada uno de los alumnos hayan buscados toda la información necesaria, procederán a que todos los alumnos, en sus respectivas cuentas, publiquen toda la información que han encontrado para compartirla con el resto de la clase y con el maestro, así, cada alumno observara el animal que cual su compañero eligió y podrá estudiarlo, y, sobre todo, cada uno dará su punto de vista sobre todo aquello que le llamo la atención. Todas las informaciones serán discutidas en clase. 

Valor: 15 puntos
Fecha límite: 15 de junio

Esta actividad aporta mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos pueden interactuar y realizar sus tareas de manera colaborativa, lo cual le ayudara a tener un mejor desenvolvimiento en los trabajos y, al momento de hacer su crítica sobre el trabajo realizado por el compañero. 

-Diigo
Es una de las herramientas de marcación social más utilizadas. Esta nos permite gestionar listas de enlaces o marcadores, escogiendo si las compartimos de forma pública, con otros usuarios/as o las mantenemos de forma privada, de manera que sólo podemos verlas nosotros. Cada marcador se guardará con una serie de términos o palabras clave, que facilitan su organización y la búsqueda posterior de información. Además de marcadores permiten almacenar otros documentos, imágenes y notas.

Actividad
Regístrate en https://www.diigo.com/. Luego de haberte registrado, buscar un tema acerca de “Los textos literarios”, con el cual deberán hacer un análisis y crear un documento en Word sobre el tema planteado. Dicho documento, será compartirlo con toda la clase, ya que sus compañeros deberán observar los trabajos realizados y dar su punto de vista sobre los mismos.
Enviar el link al maestro sobre su trabajo y todos aquellos comentarios publicado por sus compañeros (captura de pantalla).

Valor: 30 puntos
Tiempo límite: 20 de junio

Esta actividad aporta mucho en lo que tiene que ver el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que, a través de esta, pueden compartir y acceder a un sinnúmero de actividades, lo que ayudara a interpretar mejor sobre temas de su preferencia y a la vez asignados por el maestro y, a tener un mejor desenvolvimiento en el aula al momento de realizar actividades tanto colaborativas e individuales.

-Delicious


Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folksonomías (tags). Puede almacenar sitios webs y permite compartirlos con otros usuarios de Delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Actividad
Crear una cuenta en http://del.icio.us/ (ver videos tutoriales). Luego de haber creado tu cuenta, crearan un ensayo, en el cual plantearan todos aquellos aportes importantes sobre lo que es “El medio ambiente”. Una vez realizado en ensayo, lo compartirán con sus compañeros de clase para que los mismos puedan observar y comentar el trabajo realizado.
La actividad es individual, por lo tanto, cada quien debe realizar y elaborar su propio ensayo.

Valor: 20 puntos
Fecha límite: 25 de junio 

Esta actividad servirá de mucha ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumno como el maestro, ya que los mismos conocerán más sobre este tipo de marcador, y les ayudara a tener una mejor critica al momento de evaluar el trabajo realizado por cada uno de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario