sábado, mayo 23, 2020

Modo de organización textual


Los modos de organización de los géneros textuales son tipos de textos básicos que, mediante la expresividad, suelen transmitir diferentes formas de representar la realidad permitiendo, de igual forma, la organización y definición global de los contenidos y textos. Al momento de que cada una de estas formas se transmiten a través de la escritura, suelen ser presentados o plasmados mediante textos narrativos, descriptivos, expositivos incluyendo los textos argumentativos. Por consiguiente, cada modo textual es organizado de manera retorica permitiéndole al lector descubrir la estructura que dicho texto contiene para una mejor comprensión lectora. 

A continuación, estaré definiendo cada uno de los tipos de textos que componen al modo de  organización de los géneros textuales: 


1.
 La narración o texto narrativo: suelen representar la realidad a medida en que ocurren diversas acciones dando a conocer sucesos reales (historia, crónica, anécdota, etc) o ficticios (literarios: líricos, narrativos o dramáticos). Mediante la narración se informa cada uno de los hechos o acciones realizadas por uno o varios sujetos en un tiempo determinado. Estas acciones suelen ser representadas mediante verbos que se caracterizan por su expresividad tanto en forma personal o conjugada. 

Entre los modos textuales que se pueden representar a través de un texto narrativo, están los siguientes: 

Texto NARRATIVO: definición y características - ¡¡RESUMEN!!


2. La descripción o texto descriptivo: mediante la descripción, el escritor define o resalta cada una de las cualidades o características propias de una persona, objeto o cosa. Suele tener una función lingüística referencial debido a que cumple con una intención comunicativa mediante la expresión o información que se expone de una determinada descripción. 

Existen varios tipos de descripción, los cuales estarán representados a través de la siguiente imagen:

La descripción. - ppt descargar

3. La exposición o texto expositivo: es aquel mediante el cual se comprende y aprende diversos conceptos, definiciones, clasificaciones, teorías, ejemplos, etc., las cuales son expuestas tanto de manera escrita como oral. Al igual que la descripción o texto descriptivo, cumple con una función lingüística referencial. Cada uno de los elementos destacados anteriormente, expresan o informan distintos aspectos sobre la realidad o ideas relacionadas con esta. 

A continuación, se presenta un esquema donde explica el modo de organización de la exposición o textos expositivos: 



4. La argumentación o texto argumentativo: su objetivo principal es defender una idea u opinión de manera que, mediante esta, pueda persuadir al receptor evidenciando pruebas y expresándose de forma racionable, llevando a cabo: la lógica, las leyes del razonamiento humano, la dialéctica y la retórica, es decir, que el receptor debe hacer uso de recursos lingüísticos los cuales le permitan ser persuasivo y convencer a toda la audiencia. 

En la siguiente imagen, se establecen los tipos de textos argumentativos que podemos elaborar y utilizar al momento de expresar nuestro punto de vista sobre algún tema en especifico: 



En conclusión, cada uno de los tipos de textos mencionados anteriormente, forman parte del modo de organización de los géneros textuales, haciendo de este una manera mas eficaz de: expresar nuestras emociones, describir alguna cosa, exponer sobre algún tema de nuestra preferencia y, sobre todo, argumentar y defender alguna idea u opinión de nuestra autoría. Recuerden que, el modo de organización planteado respecto a los géneros textuales, forma parte del modo de organización discursiva. 


Referencia bibliográfica: 

Molina, M. V. (2017). LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL COMO ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Obtenido de https://docplayer.es/29886027-Los-modos-de-organizacion-textual-como-estrategias-para-la-comprension-lectora-una-experiencia-pedagogica.html